Conoce la nueva herramienta para la retirada de URLs de Google

Por fin tenemos disponible la herramienta de eliminación de URLs en la nueva interfaz de search console. Desde hace unos meses Google ha ido creando una nueva interfaz para su herramienta, donde poco a poco va incorporando todas las funcionalidades que teníamos en la anterior versión incluso nueva funcionalidades muy interesantes. Hoy os vamos a enseñar como es la nueva forma de eliminar las urls de Google y las diferentes opciones que nos encontramos en esta plataforma.

¿Qué información ofrece Google en la herramienta?

En esta herramienta tenemos diferentes vistas para eliminar contenido: retiradas temporales, contenido obsoleto y el filtro de búsqueda segura. Con esta nueva estructura Google nos ayuda tanto a eliminar URLs que nosotros hemos detectado que no queremos que estén visibles como contenido que otros usuarios han marcado que se retire o algunas páginas que no pasan los filtros de contenidos para adultos.

Retiradas temporales. ¿Qué opciones tenemos?

Al entrar en tu cuenta de Search console podrás encontrar en el panel izquierdo la nueva opción de “Retirada de URLs”. Dentro de ella podrás ver 3 pestañas diferentes como te hemos nombra arriba. Ahora tienes que elegir la pestaña de “retiradas temporales” donde podrás crear una solicitud a Google para retirar momentáneamente tu página del buscador.

Aquí nos encontramos 2 opciones:

  • Retirar url temporalmente: con esta opción lo que podemos conseguir es que Google retire una página del buscador de Google y borre tanto los datos de las SERP con los de la propia página de su caché durante 6 meses. Google volverá a mostrar dicha url en los resultados de búsqueda cuando pasado este tiempo rastree de nuevo los datos y los vuelva a generar, esto nos permitirá ocultar ciertas páginas para poder rediseñarlas o evitar que salga en ciertos momentos de la vida del proyecto.
  • Borrar url almacenada en caché: en esta segunda pestaña lo que podemos conseguir es un reseteo de los datos que Google tienen almacenado en caché para generar la SERP. En este caso Google sigue mostrando nuestra página en los resultados de búsqueda, los datos que mostrará hasta recoger la nueva información es «No hay información disponible sobre esta página». Con ello nos podemos asegurar de que cualquier modificación que hacemos en los metadatos de una página sean cambiado por Google en la próxima fase de rastreo.

En ambas pestañas Google nos brinda la oportunidad de introducir la url en 2 formatos distintos. La primera opción nos deja solicitar la retirada de una única url, en cambio en la segunda opción Google nos permite solicitar la eliminación de todas las urls que contenga cierto prefijo.

Contenido obsoleto. ¿A qué se refiere y que podemos ver?

En esta pestaña podemos encontrar todas las urls que otros usuarios han sugerido a Google que elimine de los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si alguien entrar en un resultado de las SERPs y se encuentra con que el contenido ya no está disponible puede solicitar a Google la eliminación de este contenido. Esto lo puede hacer cualquier usuario desde la herramienta gratuita de Google de Retirada de contenido obsoleto. Esta pestaña nos va a permitir llevar un control de páginas que se nos han quedado obsoletas o que presentan algún tipo de problemas y no se visualizan bien de cara al usuario. En este apartado nosotros no tendremos opción de cancelar el bloqueo de contenido, solo podemos ver el estado del proceso y la resolución final que Google a tomado con dicha página.

Filtro búsqueda segura. Urls bloqueadas por tener contenido para adultos.

Al igual que pasa con la pestaña anterior aquí podremos ver que urls han sido denunciadas a Google por tener contenido para adultos. La diferencia con el apartado anterior es que en este caso si que podremos notificar a Google cuando detectemos que alguna de nuestras páginas se ha etiquetado de forma errónea como contenido para adultos, lo podemos hacer a través del foro oficial de Google. En esta pestaña también podemos ver el estado de la solicitud y el resultado final que Google ha marcado para dicha url.

¿Qué pasa si quiero retirar una URL de forma permanente?

Todo lo que te hemos enseñado en este momento es para eliminar de forma temporal alguna de las páginas de tu web, pero si lo que necesitas y borrar de forma completa y definitiva una url necesitarás tirar de programación o de Google tag manager. El propio Google recomienda no usar estas herramientas para retirar las urls de forma definitiva y para ello nos recomienda 3 formas distintas:

  1. Eliminar el contenido de tu web de forma permanente, ya sea una imagen, pdf o una página web (documento html). Si hacemos esto tenemos que tener encuentra que generaremos un error 404, el cual tendremos que solventar con una redirección a otra página de contenido similar.
  2. Bloquear el acceso al contenido solicitado. Para ello el método más eficaz es solicitar una contraseña para poder visualizar el contenido de dicha página o documento.
  3. Realizar el bloquea a través de etiquetas de código con programación o con la herramienta de Google tag manager. Para ello lo que debemos hacer es colocar la metaetiqueta noindex nofollow en la página que no queremos mostrar más en las SERPs del buscador. Este método no es tan fiable como los anteriores, pero está recomendado por Google. Para tener mayor seguridad lo que podemos hacer es añadir la metaetiqueta no archive. Esto evita que se muestre algún enlace en la caché de la página en los resultados de búsqueda.

Otra opción que no está recomendada por Google es hacer un bloqueo en el archivo robots.txt, para que Google no pueda acceder a esta página y por tanto no la pueda indexar.

Puedes obtener más información sobre como utilizar esta nueva herramienta de Google para la eliminación temporal de URLs y conocer en que casos el buscador recomienda utilizarla en la página oficial de ayuda de google.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?

Leave a Reply