Emoticonos en metadescripciones: Cómo subir el CTR

Cuando buscamos en Google y aparece nuestra web entre los primeros resultados (SERP -Search Engine Results Page-), debemos saber que podemos conseguir tener mayor número de clics o CTR echando mano de ciertos elementos como un buen título o una metadescripción llamativa.

Cuando hacemos SEO, el objetivo final no es solo aparecer entre las primeras búsquedas de Google, sino que la persona que está realizando la búsqueda acabe pinchando y entre a nuestra web. De nada servirá salir, por ejemplo, entre los cinco primeros resultados en una búsqueda si luego nadie opta por nosotros y no hace click, si no hay CTR.

Antes de ponernos manos a la obra, debemos saber a qué nos referimos con CTR. El CTR es el número de clics que tiene uno de nuestros resultados en Google. Se calcula dividiendo el número de clics entre el número de impresiones que ha tenido ese resultado y se mide en porcentaje.

Normalmente, utilizamos tres parámetros para medir el éxito o no de una publicación: el número de impresiones, es decir, las veces que las personas ven nuestro resultado en una búsqueda de Google; el citado CTR y la conversión del objetivo, es decir, si una vez que ha pinchado la persona en nuestra página, ha realizado alguno de los objetivos marcados.

Para lograr mejorar el CTR y llegar a la conversión, que es la finalidad última del trabajo de SEO, podemos ayudarnos de diferentes herramientas para que nuestro resultado en una búsqueda de Google llame la atención sobre el resto de los resultados que muestra el buscador.

Para mejorar el CTR y llegar a la conversión podemos ayudarnos de diferentes herramientas para que nuestro resultado en una búsqueda de Google llame la atención sobre el resto.

¿Cómo subir el CTR en un buscador?

Lo básico que debemos hacer es tener una URL, un título y una metadescripción adecuados o atractivos, ya sea mediante títulos llamativos, directos, preguntas que buscan los usuarios, etc.

Sin embargo, muchas veces no basta con esto para llamar la atención y nos preguntamos: ¿qué podemos hacer? Una de las respuestas son los rich snippets o fragmentos/metadescripciones enriquecidas. Los rich snippets son un tipo de marcado HTML que metemos en el código de nuestra web para dar a los motores de búsqueda una información más avanzada y que así se puedan ver resultados más visuales en Google. Un ejemplo de ello sería que en el fragmento o la metadescripción aparecieran opiniones o palabras en negrita, algo que destaca de forma visual sobre el resto de resultados.

Rich snippet CTR

En los últimos tiempos, otra de las herramientas que se está utilizando para destacar un título o metadescripción sobre el resto es el uso de emoticonos o emojis. Y, aunque no lo creas, es mucho más fácil de lo que parece. Para aumentar tu CTR utilizando emojis o iconos, incrusta estos elementos en el título y en la metadescripción. Si trabajas con Yoast SEO solo tienes que copiar y pegar el emoji o icono. En principio, en Google Chrome no debe haber problema, pero hay iconos o emojis que no se visualizan bien en todos los navegadores, sobre todo cuando estos aparecen en el título.

Resultados CTR emoji

Sobre el uso de emojis e iconos en los rich snippet existe debate y controversia. Hay expertos que creen que aunque ahora funcionen, Google puede acabar penalizándolos a la larga. ¿Por qué? Por la simple razón de que al hacer más visual un resultado en orgánico, puedes estar quitando clics a los resultados de pago (los de Adwords) y al final Google lo que quiere es que pagues por salir el primero y tener un buen CTR.

Insistimos, esto es a día de hoy una teoría, pero ahí queda para la reflexión. Nosotros sí te recomendamos probar a enriquecer tu título y/o metadescripción con iconos, y lograr así marcar la diferencia para no solo salir en los primeros puestos de una búsqueda, sino que además los usuarios acaben pinchando en tu página y consigas tener un buen CTR.

QUEREMOS AYUDARTE A
TRANSFORMAR TU NEGOCIO

Convertimos a tu marca en la
referencia de tu industria

¿HABLAMOS?